lunes, 30 de marzo de 2015

Inés del alma mía - Isabel Allende

Nombre original: Inés del alma mía
Autor: Isabel Allende
Páginas: 349
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS
Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado en sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.

Hola!! ¿Cómo han estado? Hoy es lunes y tenemos nueva reseña. El libro de esta semana es Inés del Alma mía de Isabel Allende. Este libro fue un regalo de cumpleaños de hace un año. Cuando lo comencé me quedé como en la página 15 y ya no pude avanzar más. Supongo que en ese momento se me hizo algo tedioso. No sé. Luego de un tiempo lo puse en mi lista de libros por leer. Era el primero. Pero siempre lo posponía y nunca me animaba. Hasta hace poco. Comencé a leerlo hace una semana y sin darme cuenta ya iba en la página 100 y luego en la 200, el libro ya me había atrapado por completo. 

Inés del Alma Mía se basa en la vida de Inés Suárez, la conquistadora de Chile. Y como la misma Isabel dice en el libro, ella solo se encargó de atar clavos para completar esta maravillosa historia. Hizo un trabajo de investigación muy profundo (de cuatro años). Juntó la historia, con un poco de su inagotable imaginación y genial pluma para lograr un libro que todo el mundo recordará.

Mientras leía el libro trataba de hacerme la idea de que todo eso que leía en las páginas había ocurrido en la vida real, y eso hacía que la lectura fuese mucho más placentera y emocionante. Me sentía como parte del grupo de conquistadores que se aventuraron hacía el sur de América en busca de nuevas tierras para conquistar. Esta yo allí, al lado de Inés, Pedro, Rodrigo, Cecilia. Catalina. Estaba yo en el desierto, en los bosques, en el valle, en los campamentos, curando los heridos o en la lucha contra los mapuches. Esa emoción que logra transmitirte el libro es tan única y profunda, no es fácil de encontrar. 


Isabel Allende tiene una modo de escritura muy peculiar, pero fascinante. La primea vez que leí este libro pensé que no me iba a gustar, imaginaba que sería pura historia y fechas. Pero la segunda vez que empecé, me di cuenta de que Isabel hace de este libro una travesía llena de acción, emoción y romance. 

La historia esta narrada por la misma Inés, de anciana, que quiere compartir sus memorias de todo lo que ha vivido. Aunque la historia tiene algunos cambios de narrador, que aveces no te das cuenta de que  ocurriendo. En este libro esto es un punto a favor. Estos cambios de narrador, propios de Isabel Allende, hace que te concentres mucho más en la lectura. Y son también necesarios ya que no solo seguimos la linea de vida de Inés, sino también la de Pedro de Valdivia, su amante.

Los personajes me encantaron, y mucho más al saberlos reales. Inés y sus ansias de libertad y su temple me fascinaron desde el inicio. Pedro de Valdivia, su amante y conquistador de Chile fue un personaje de esos que me será muy difícil de olvidar. Isabel supo darles un lugar a estos personajes. Y dotarlos de todo aquello que en un libro de historia muchas veces se pierde: Sus miedos, sus emociones, sus sentimientos. Juzgarlos es un trabajo complicado, pero que yo que animo a hacerlo. Porque fueron personajes que existieron, gracias a estos conquistadores existe hoy Santiago, y Chile en general. Pero el libro te anima a hacer esa crítica y esa reflexión acerca de los hechos que ocurrieron.

Es un libro cautivante y emocionante. Donde no puedes evitar sentirte parte de la historia e imaginarte junto a Inés Suárez. Donde tendrás el corazón en un puño y recordarás muchas cosas y te plantearás otras nuevas.

Tengo mucho más que decir acerca de este libro, pero me gustaría que todos ustedes se animen y disfruten de él. De esta larga travesía hacia el Sur. 
¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario