lunes, 12 de enero de 2015

El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Título: El niño con el pijama de rayas

Titulo Original: The Boy in the Striped Pyjamas

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

Número de Paginas: 217


Sinopsis

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
Bruno es un típico niño alemán en la Segunda Guerra Mundial. Tiene una vida llena de lujos, tiene amigos para toda la vida, tiene cosas que son suyas y de nadie más, tiene un Padre, que es un señor muy importante; una Madre que le gusta que su casa este perfecta y una hermana que es tonta de remate. Bruno es un niño inocente que aún no sabe la verdad de todas las cosas que pasan a su alrededor, pero todo eso cambia cuando su padre es transferido en su trabajo en una casa que solo tiene dos pisos y una cerca al lado. 

En ese lugar, donde no hay nadie, Bruno descubre la verdadera amistad de manos de Shmuel, un pequeño de su misma edad que viste un pijama de rayas.

Este libro, a pesar de ser algo corto, tiene una profundidad que te hace reflexionar cada palabra que lees. Me encanta la forma de narrar que tiene el autor, poner todos esos pensamientos como salidos de la cabeza de un pequeño como Bruno. Es como volver a sentir esa emoción de encontrar un amigo cuando eras un niño. La forma de retratar la amistad de Bruno y Shmuel es tan magnifica, amistades como esas no se encuentran fácilmente en muchos libros. Y es tan hermosa. 

"Tú eres mi mejor amigo - dijo - Mi mejor amigo para toda la vida"


Me gustó mucho este libro, luego de un  par de horas de lectura te empiezas a replantear todo. La forma en que las cosas ocurrieron en esa época y el significado de la amistad que dura para siempre. La forma en que Bruno trata de darle un sentido a todo y entender lo que ocurre, entender a su Padre, a su Madre y a su Hermana, entender porque no puede pasar la cerca, por que todos creen que ellos son diferentes, cuando en realidad no lo son, tu te metes en la mente de ese niño de nueve años y solo quieres estar allí, con Bruno y Shmuel y decirles que todo esta bien. 

El fondo de este libro es más crudo de lo que aparenta, ya que muchos pueden pensar en un inicio que es un libro para niños por la forma en que esta narrada, pero creo que siempre se puede sacar esa reflexión necesaria a partir de los pensamientos de Bruno. 

El final es tan inocente, hermoso y triste, al igual que todo el libro. Una lectura cien por ciento recomendada. No quiero decir más acerca de este libro, porque me encantararía de que todos ustedes leyeran esta genial libro, luego, si desean, disfruten de la película, que también es una gran adaptación. 

Nos leemos luego!!