lunes, 2 de marzo de 2015

Ciudades de Papel - John Green

Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta

SINOPSIS

En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

HOLA! La reseña de esta semana le ha tocado a Ciudades de Papel de John Green. Espero que la disfruten. Este libro lo obtuve hace ya varios meses pero me resistía a leerlo. A pesar de que la presión aumentaba a cada instante. Y lo peor es que parece que tengo una maldición en lo relacionado a libros de John Green porque siempre me spoilean algo (Un minuto de silencio por mi final arruinado de Bajo la misma estrella y Ciudades de papel). Pero al final, como suele ser, he cedido y lo he leído. Y me ha gustado a pesar de todo. 

Q es un chico que no es nada popular, aunque tiene buenos amigos, Le gusta mucho la idea de salir del instituto e ir a la universidad. Ese es su camino. Pero ese camino se ve desviado por Margo, una chica llena de misterios e intrigas, a la que no le interesa para nada el futuro. Ella un día desaparece, y al parecer Q es el único que puede encontrarla. La vida de Q y Margo ha estado unida desde un principio, Ellos son vecinos, y cuando niños muy buenos amigos, a pesar de ser tan diferentes. 

La historia me ha gustado, aunque tiene un principio un poco lento. Quería seguir leyendo y encontrar esa parte interesante para conectar con la trama pero tardaba mucho en llegar, por tal motivo los primeros capítulos me resultaron muy difícil de seguir. Pero cuando encontré la parte que quería pude tener una lectura mucho más ágil. 

John Green tiene un modo de escribir bastante particular, se nota muy bien en la forma de actuar de sus personajes, sus metáforas y muchas de las reflexiones que usa. Pero no lo lean esperando que se parezca a Bajo la misma estrella, porque no lo es. Es una historia diferente y bastante única. Hay algunos tópicos pero Green ha sabido llevarlos por buen camino y darle el toque mágico de su pluma. 


Con respecto a los personajes tengo opiniones encontradas. Hay algunos que me han encantado y otros que no tanto. Empecemos por Q, es un personaje que he sentido con altos y bajos. Cuando lo leía a veces sentía que que ya no podía más con sus dudas sobre él y sobre Margo. Pero otras veces lograba cautivarme y trataba de entenderlo. Es especial, eso sí. Y tendrá momentos increíbles.

Margo es la siguiente protagonista de este libro, al principio la encontraba insufrible. Enserio, no podía con esta chica. quería gritarle y zarandearla por ratos. Pero conforme pasa el libro pude llegar, tal vez no a comprenderla, si a aceptarla. Creo que nunca comprenderé a Margo, pero eso es algo que el libro te aporta: Nunca puedes comprender a la perfección a una persona. Al principio Margo es la chica popular, lo que puede resultar un poco cliché, pero como escribí antes, John Green sabe modificar esos tópicos. Así que Margo, a pesar de ser popular y llena de amigos y todo eso, tiene lados que no podemos comprender del todo. 

Los personajes secundarios del libro me han encantado. En especial los dos amigos de Q: Ben y Radar. Los dos son como polos opuestos de un imán. Unidos a pesar de ser distintos. Mejores amigos de toda la vida. Ben es divertido con un humor extraño, sus lineas me sacaron carcajadas. Radar es más analítico e inteligente, pero también me divertí con él. Lacey, la amiga de Margo me pareció un buen aporte, esa parte femenina que necesitaban los chicos.

Creo que son personajes muy humanos. Bastante más listos y reflexivos que el promedio. Pero ya, ese es el estilo de John Green. Y su estilo es indiscutible. Creo que esta historia ha funcionado gracias a su pluma llena de metáforas, reflexiones y existencialismo. Y también creo que esa humanidad que John Green le da a sus personajes, los hace imperfectos, porque así somos las personas, no podemos caer bien a todos, y no todos nos caen bien. 

El camino hacia la parte final del libro me ha gustado mucho, incluso más que el final en sí. Creo que empieza a tener más fluidez, Y encuentro mucho más misterio, humor y por supuesto preguntas sobre todo lo que ocurre a tu alrededor. El final me ha parecido bueno, aunque no ha logrado sorprenderme tanto. En general es un buen libro aunque un poco lento al principio. Lleno de reflexiones que podrás utilizar y darles la forma que quieras. Tiene altos y bajos, pero al final me ha gustado, y se los recomiendo. 

¿Ya leyeron este libro? ¿Que les ha parecido? Y si todavía no lo leen ¿Lo leerían?
¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario