jueves, 7 de enero de 2016

La Metamorfosis - Franz Kafka

Titulo: La Metamorfosis
Titulo original: Die Verwandlung
Autor: Franz Kafka
Genero: Novela Corta
Año de publicación: 1915

Sinopsis

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.
(Con eso suficiente)

Holaa! Hoy estoy acá con la primera reseña del año (¡Yey!) El libro elegido fue nada menos que la Metamorfosis de Franz Kafka. Había querido leer este libro hace mucho tiempo, en serio. Pero motivos diversos no pudo pasar. Pero este año decidí ponerme con el. Me lo leí en una sentada por que es un libro bastante cortito, no más de 90 páginas, pero increíble. 

Por lo mismo que es un libro bastante corto, decidí no hacer una reseña muy extensa. La Metamorfosis, en sí, tiene múltiples interpretaciones de acuerdo al punto de vista del lector. Decirles que mi interpretación es la correcta y única sería limitar la lectura del libro, pero hablaremos de eso más adelante. 

La historia puede ser, en un principio, desconcertante, ¿Un hombre convertido en insecto? Imposible. Pero desde aquella premisa, y desde la primera frase (Que es la que les he puesto en la sinopsis) el libro te atrapa por completo. 
Gregorio es un joven normal, cuida y mantiene a toda su familia, va al trabajo cada mañana y llega por la tarde, cena y se va a dormir. Pero un día toda esta rutina cambiará, cuando amanezca, y nunca mejor dicho, totalmente cambiado.  El libro no presenta un trama más grande que la de este muchacho y su familia, tratando de sobrellevar esta nueva situación. Pero justamente eso es lo que quieres saber. ¿Que sucede después? Eso es lo intrigante y lo que en verdad, según mi punto de vista, despierta el interés del lector y lo pone a reflexionar. 

El estilo del autor es limpio y sencillo, fácil de seguir, pero tratar de descubrí que había en la mente de Kafka al momento de crear algo como esto es lo complicado de descubrir. Y es lo que nos anima a hacer el libro, nos pone la pregunta casi oculta entre las lineas ¿Como ves el libro?

Y así es como yo veo el libro: Lo primero que se me vino a la mente fue la increíble ingratitud de la familia de Gregorio. En serio, en mi vida hubiera creído su comportamiento en la mayoría del transcurso de este y en especial en el final. Como el ser humano puede ser totalmente ignorado y ser convertido en algo repugnante por el simple hecho de ser distinto. A pesar de que las personas alrededor de Gregorio creen que lo están ayudando, lo que en verdad hacen es ayudarse a si mismos, ignorándolo y tratándolo como alguien inferior. Olvidaron por completo la esencia del hombre dentro, de aquel hombre que aún, y a pesar de su aspecto, puede sentir y sufrir la ingratitud de una familia que parece haber olvidado que fue él quien la mantuvo de pie. Las personas parecen ser expertas en olvidar e ignorar aquello que en algún momento pudo significar un "cambio".

Dime, ¿Cómo lo ves tu? 
¡Nos leemos luego!