jueves, 10 de diciembre de 2015

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J.D. Salinger
Año de publicación: 1951 
Género: Novela, drama, clásicos
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 288


SINOPSIS



Coming Soon...ish 



Hola!! Hoy estoy acá con una nueva reseña. Este es un libro que había querido leer desde hace mucho tiempo. Cuando por fin puede obtenerlo no me demoré más de dos días en leerlo. Tiene un estilo de escritura que hace que la lectura sea ágil (y muchas más cosas de las que hablaremos a continuación)

Debo admitir que tenía mucha curiosidad de leerlo por toda la historia que hay detrás de este, como que era uno de los libros prohibidos en EE.UU. pero a la vez uno de los que más analizan en las escuelas norteamericanas y obviamente por toda la gran historia de asesinatos que se relacionan con el libro. En serio, unos minutos en wikipedia y verán que El Guardián entre el Centeno, y en especial su protagonista, ha sido considerado como un instigador de masas o algo así.  

Pero el caso es que yo no lo vi de esta manera. El libro, ciertamente, habla sin tapujos de temas que pueden sonar controversiales (o lo eran para la época en la que fue escrita) como el sexo, el tabaco, la violencia, la ansiedad. Pero todos estos temas son mirados a través del ojo crítico, o tal vez único, de su protagonista Holden Caulfield. Pero esperen, si piensan que en este libro van a encontrar una trama sin precedentes sobre aventuras de adolescentes con problemas están equivocados. 

Mucho más que la trama, que puede resumirse en un chico que ha sido expulsado del internado Pencey y que decide darse una “aventura” por New York antes de que sus papás se enteren, lo que atrapa en verdad es el estilo de escritura. Adoré  la forma en el que el libro está escrito: Sin tabúes, sin falsedades, simple, directo, moderno, y a veces incluso un poco grosero y gracioso. Cada sola palabra escrita salida de la mente de Holden, un chico con una idea de la vida bastante extraña y, si se puede decir, compleja es impactante. 
"...Me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura"
Holden es un protagonista interesante. Es la representación del cinismo y de la desvergüenza, en incluso, tal vez, de la insolencia. Es alguien que no tiene temor en decir lo que piensa, alguien que se da cuenta de inmediato de lo que las personas piensan, y por lo mismo se da cuenta de todas las máscaras que nosotros utilizamos a diario. Se da cuenta de la falsedad de algunas personas y eso es lo que más le molesta. Holden, a pesar de que muchas veces se clasifica como un cobarde, no tiene miedo en decir las cosas por su nombre, de decir sin tabúes lo que anda mal con el mundo y con las personas. Holden es un personaje que vale la pena leer y analizar.

Hay mucho más en Holden de lo que muchos creen. El es mucho más que el chico del gorro rojo con problemas, el es ansiedad, miedo, amor por sus hermanos (y en especial por la pequeña Pheobe), lucha, sinceridad, el es tanto, y eso se va descubriendo poco a poco en este libro. El Guardián entre el centeno es un libro increíble,  ya sea que lo ames o lo odies, es imposible negar la profundidad de pensamiento dentro este libro, que apenas y tiene algunos diálogos. El autor pone al descubierto, a través de su Holden, reflexiones sobre cada punto de la sociedad, mostrando sus daños y huecos. Mostrando lo débil que es. 

Después de terminar de leerlo es imposible no darse cuenta de porque es un libro tan importante en la cultura popular. Puedes considerar a Holden como un modelo a seguir o como un personaje odiable. Pero de ambos modos Holden (y Salinger paralelo a él) es alguien en quien no puedes dejar de pensar. Descúbranlo ustedes mismos

¡Nos leemos luego!