domingo, 14 de septiembre de 2014

Desconexión - Neal Shusterman

Hace mucho, pero mucho tiempo, que quería hablarles de este libro. Yo lo leí hace algunos meses pero quería leerlo por lo menos otras dos veces para tener una idea clara de lo que quería escribir. Primero tengo que decir que este libro me encantó. Es una de las mejores distopías que he podido leer, y tengo el presentimiento de que seguirá siéndolo.

Me pareció muy interesante la idea de este mundo, porque me pareció mucho más cercano, real y posible. Es el mismo Estados Unidos de ahora pero diferente a la vez. Es como si tuviera el mismo cascarón, pero adentro todo a cambiado. El libro se sitúa en ese Estados Unidos que ves en las películas, con taxis, autobuses, escuelas, periódicos. Pero a pesar de eso todo ha cambiado, las leyes son distintas ahora y luego de guerras y conflictos y ahora todo esta bien, mas o menos.

Ahora los padres pueden "desconectar" a los hijos desde que cumple trece hasta los dieciocho para utilizar sus órganos en personas enfermas. La idea de un mundo en donde la gente tiene la potestad de "desconectar" a sus hijos me pareció fascinante desde el punto de vista reflexivo. Me quedé pensando en si los padres serían capaces de hacer algo como eso. ¿Como pueden hacerlo? Y creo que esas son las mismas preguntas que Connor se hace. Y por eso me encanta ese chico. Él es el protagonista de esta historia. Es un adolescente cuyos padres deciden desconectar. Pero el no piensa dejar su vida en manos de otras personas. Así que escapa y conoce a Risa.

Risa, esa chica es una de mis personajes preferidas. La vida de Connor y Risa es diferente pero encontraran cosas que los unirán. O personas, como Levi. Este pequeño te robará el alma. Es ingenuo en un principio pero se ve obligado a crecer deprisa en vista de lo que ocurre a su alrededor.

Algo Importante!

¡HEY! 
¿Como están? Espero que bien.
Hace algún tiempo que no actualizaba el blog, pero como les mencioné en un post pasado, he estado estudiando, y recién me estoy desocupando. Quiero que sepan el porque: se acercaba el examen de ingreso a la universidad. Y todo ese lío no me dejaba mucho  tiempo libre para otras cosas que quería hacer (como el blog por ejemplo) Pero ¡Adivinen! Lo logré. Ingresé. Estoy que no me lo puedo creer. (asdfghjk!!!) Ingresar a la universidad era una de las cosas que más quería en el mundo y lo hice. Estoy que salto en un pie. Mis clases empiezan todavía en Marzo del otro año. Pero para mi es mejor. Podré pasar mis vacaciones tranquilas y ¡Con ustedes! 
Discúlpenme si he tenido el blog un poco descuidado. Pero ya lejos de la carga que tenia encima podré actualizarlo más seguido. 
¡Nos leemos Pronto!


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hoy Hablaremos de: Las Aventuras del Tío Lino

¡Hey! 
¿Como están? 
Hoy quiero hablarles sobre algo muy importante: El cómic. 
Pero mucho más allá de eso. 
Para los que no sepan, yo vivo en Perú. En el departamento de Cajamarca (googleénlo). Es un lugar increíble en muchos aspectos. Uno de tantos es la gran riqueza cultural que tiene: Música, comida, pintura, literatura...Uff!. Pero hay un aspecto que particularmente me gusta mucho: las tradiciones, entendiéndose por la tradición oral específicamente. Las historias que la gente tiene para contar son increíbles. Y sé que no solo en mi ciudad ocurre eso. Donde sea que vivan siempre habrá historias pasadas de boca a boca a lo largo de los años. Historias que nunca se pierden, sobre lugares, cosas o personas fantásticas que pueden o no haber existido. 
En Cajamarca tenemos muchas de estas historias. Como por ejemplo las grandes aventuras del Tío Lino. Un hombre que no conocí, pero que sé que existió por los relatos que cuentan de él. Pero es lamentable saber que estas tradiciones se están perdiendo poco a poco. Por eso cuando te enteras de que hay un libro acerca de ellas es imposible no emocionarse. Las aventuras del Tío Lino es una recopilación de las mejores historias de este personaje (¡Que realmente existió!)  pero contada de una forma especial: a través del Cómic. Todos los dibujos están hechos a mano por su autor: James Becerra. Que también ha sido el que ha realizado la investigación de este personaje, preguntando por todos lados hasta que logró algo que es simplemente fascinante. Creo que es una forma novedosa de captar la atención de un publico más joven que tal vez no esta acostumbrado a leer libros, de esta forma ellos podrán conocer más acerca de sus propias tradiciones, de su pueblo; y sin aburrirse, ¡que es lo mejor!
La historia del tío lino es divertida y llena de situaciones que te logrará alegrar el día. Es una excelente propuesta presentar historias como estas a por medio de un formato diferente al que todos conocemos, e incentivar a las personas a la lectura y al conocimiento de su propia cultura. 
¿Que piensan ustedes? ¿Es importante conocer las tradiciones de tu pueblo? ¿Qué piensas acerca del cómic para ayudarnos a saber más de ellas? ¿Como es en tu ciudad?